Proyectos Destacados
Nuestros proyectos combinan conservación de la biodiversidad, investigación científica y colaboración comunitaria en algunos de los ecosistemas más relevantes de los Andes. Cada una de estas iniciativas refleja nuestra visión de un desarrollo sostenible, regenerativo y culturalmente arraigado.

Área de Conservación de Múltiples Usos
Río Colorado – Río Olivares
A Tras la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago en 2023, surgió un conflicto entre la conservación y las necesidades de las comunidades locales. Los arrieros y habitantes de la zona solicitaron una solución que honrara tanto la tradición como la naturaleza. En respuesta a este desafío, Conservación Andina, junto con los arrieros locales, propusieron un modelo innovador: la creación de la primera Área de Conservación de Usos Múltiples (ACMU) de Chile, un hito histórico en la conservación del país.
En 2025, la propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, estableciendo un nuevo modelo que integra la gestión cultural y ecológica del territorio a gran escala. Esta será la primera área protegida en Chile que reconoce la trashumancia, el desplazamiento estacional de los arrieros y su ganado, como un objeto de conservación, y la primera en utilizar el pastoreo regenerativo como herramienta activa de conservación de la biodiversidad. La iniciativa marca un precedente en la conservación biocultural, demostrando que los oficios tradicionales y las prácticas ecológicas modernas pueden trabajar juntas para restaurar y proteger los ecosistemas de montaña.

Parque Andino Juncal
Primera área protegida privada en ser reconocida como sitio Ramsar en América Latina y el Caribe (2010), el Parque Andino Juncal protege 14.000 hectáreas de humedales altoandinos y las nacientes de la cuenca del río Aconcagua, fuente hídrica vital para la región de Valparaíso, Chile.
%20Fernando%20IglesiasJPG_JPG.jpg)
Parque Nacional Río Clarillo
Desde 2010 trabajamos en la reclasificación de esta área, que en 2020 se convirtió en el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana de Santiago. Sus 13.000 hectáreas albergan uno de los últimos bosques mediterráneos de la zona central de Chile, y hoy es un referente en conservación y restauración ecológica cercana a centros urbanos en el mundo.

Bien Nacional Protegido Río Pascua
Impulsamos la creación de un área protegida pública en la cuenca completa del río Pascua, el tercer río más grandes de Chile y el único que drena directamente el Campo de Hielo Patagónico Sur hacia el Océano Pacífico. Este proyecto busca asegurar la protección integral de un ecosistema glacial y fluvial de alta relevancia ambiental y estratégica a nivel global bajo un modelo de conservación comunitaria.

Plan de Conservación Comunitaria en los Campos de Hielo Patagónicos
Es una iniciativa que busca resguardar la biodiversidad y los ecosistemas entorno a los campos de hielo patagonicos, promoviendo una conservación arraigada en las comunidades locales. En colaboración con habitantes, pueblos originarios y actores locales de las regiones de Aysén y Magallanes, el proyecto impulsa formas sostenibles de vida y producción —como el ecoturismo, la pesca artesanal, el manejo forestal conservacionista y la ganadería regenerativa—, integrando saberes tradicionales y ciencia aplicada. A través de educación, capacitación y fortalecimiento organizacional, trabajamos para que las comunidades lideren la protección de su territorio, desde los glaciares y fiordos hasta los bosques, humedales y cuencas de esta zona única del planeta.
